Museos

Su historia se remonta a finales del siglo XIX y parte del legado de las colecciones del naturalista Francesc Martorell i Peña a la ciudad, que constituyen la base del que fue el primer museo público de Barcelona. En la actualidad conserva un patrimonio de más de tres millones de ejemplares en los ámbitos de la mineralogía, la petrología, la paleontología, la zoología y la botánica. Este valioso fondo se ha ido enriqueciendo año tras año con especímenes obtenidos gracias a donaciones de particulares, convenios con el Parc Zoològic y los parques naturales de Cataluña y también con la propia investigación del Museo.

La idea de crear un Museo de Historia Natura surgió en 1837, apenas siete años después de la jura de la primera Constitución del país. El 4 de septiembre de 1837, un Decreto del Ministerio de Gobierno creaba una Comisión encomendada de organizar una Biblioteca y un Museo de Historia Natural.
Su objetivo es investigar, conservar y divulgar las ciencias naturales del patrimonio de la Nación, con la finalidad de lograr mejorar la calidad de la vida de la comunidad a través del conocimiento de estas disciplinas. El Museo es una institución del Poder Ejecutivo dependiente de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” es una institución del Estado Dominicano orientada al estudio y la conservación de la biodiversidad de la Hispaniola y la región del Caribe, así como a la educación y divulgación científica. Construido en el año 1974, abrió sus puertas con parte de sus exhibiciones en el año 1982. Es una institución autónoma, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Museo de Historia Natural, fundado el 28 de febrero de 1918, es una dependencia del Rectorado de la Universidad encargada de colectar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas del Patrimonio Natural del Perú y de la humanidad en lo referente a la Flora, Fauna y Gea, a fin de generar conocimiento científico e impartirlo a todo nivel. Los ejemplares de tales muestras se estudian, conservan y custodian en el Museo, formando Colecciones Científicas Especializadas. El Museo combina la investigación y difusión de la riqueza natural que posee el Perú. La investigación es cumplida por los docentes investigadores en cada uno de los departamentos en que se encuentra dividido la estructura organizativa del Museo de Historia Natural, y que son las áreas académicas especializadas, las mismas que trabajan con las Colecciones Científicas del Museo.

Fue creado el 27 de noviembre de 1991, iniciando con una colección paleontológica colectada por los alumnos de la facultad de Biología de la Universidad Ricardo Palma. Posteriormente, con convenios cooperativos con otras instituciones, las colecciones se incrementaron en Zoología y Botánica, donde se mantienen importantes colecciones biológicas. Entre esots convenios cabe destacar el firmado en 2012 con el Museo Paleontológico Meyer-Hönninger implementando la sala de exposiciones en su sección de paleontología con una exposición referente a la evolución de la vida en nuestro planeta, con fósiles desde hace 1.600 millones de años hasta los últimos 10.000 años.

Fue fundado originalmente en 1790 como un gabinete de historia natural. Más tarde, y en algunos momentos puntuales de su historia, ha ido cambiando tanto su nombre como su ubicación. Por ejemplo, de 1909 a 1964, se llamó Museo Nacional de Historia Natural, pero desde 1964 tiene su nombre actual. Cuenta con un área de 7,500 metros cuadrados de exhibición, distribuida en un conjunto arquitectónico que consta de diez amplias estructuras semiesféricas formando bóvedas que  albergan los diferentes tipos de colecciones según las siguientes áreas temáticas o salas: el universo, el cambio climático, origen y evolución de la vida, evolución humana y biogeografía.

Tiene como uno de sus principales objetivos conservar ejemplares representativos de la gran riqueza paleontológica de Teruel. Entre estos ejemplares se encuentran numerosos fósiles de mamíferos neógenos, invertebrados mesozoicos, dinosaurios extraídos en recientes excavaciones en la provincia y ejemplares tan peculiares como las famosas ranas del yacimiento de Libros. Las colecciones del Museo Aragonés de Paleontología se confeccionaron inicialmente con criterios museológicos para constituir el recorrido expositivo de Dinópolis. No obstante, las colecciones están compuestas cada vez más por fósiles no expuestos obtenidos como resultado de los proyectos de investigación propios o depositados por otras instituciones. La colección del Museo cuenta tanto con réplicas de fósiles como con réplicas de esculturas de animales extinguidos y de microfósiles reproducidos a una escala muy aumentada.

Fue inaugurado el 11 de diciembre de 2015 y presenta una historia del planeta desde su origen hasta la aparición del Homo sapiens. El museo se compone principalmente de dos colecciones: la del antiguo Museo Paleontológico y la Longinos Navás. La colección de Paleontología, que cuenta con más de cien mil fósiles de plantas y animales vertebrados e invertebrados, ilustra la historia de la Tierra desde el comienzo de la vida. Algunos de estos fósiles son piezas únicas en el mundo y de incalculable valor científico, como los del yacimiento de Murero, pertenecientes al periodo Cámbrico, con 510 millones de años de antigüedad. La colección “Longinos Navás” consta de más de 400 animales naturalizados, esqueletos (mamíferos, peces, reptiles, aves), conchas de moluscos, fósiles, numerosos herbarios y unos 7.300 insectos, a los que hay que añadir otras piezas de destacada importancia científica.

La historia del Museo Nacional de Historia Natural se inicia con un proyecto denominado 'Museo Cubano de Ciencias Naturales', nacido con la Revolución Cubana, pero con hondas raíces en el trabajo científico de naturalistas cubanos que le antecedieron. En el desarrollo de la historia posterior a 1959, se distinguen seis etapas en los años de existencia oficial que culmina a partir de 1992 cuando, después de una reestructuración general de la misión y objetivos institucionales, el Museo pasa al desde entonces, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El Museo Nacional surgió en la Costa Rica donde las ideas liberales y los principios de paz, progreso material y educación, caracterizaban la sociedad de la década de 1880. El Museo se fundó el 4 de mayo de 1887 y la definición de sus funciones se dan en 1888, las cuales se ampliaron en el decreto del 14 de agosto de 1917. Como institución el museo perteneció al Ministerio de Fomento, la Universidad de Costa Rica, luego se integró de nuevo al Ministerio de Educación Pública y finalmente en la década de 1970 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. En la actualidad se ubica en el edificio que fuera el Cuartel Bellavista.

Es uno de los más antiguos de América. Fue fundado el 14 de septiembre de 1830 por el sabio naturalista francés Claudio Gay, contratado por el gobierno de Chile para realizar un completo estudio sobre Chile y "formar un gabinete de Historia Natural, que contenga las principales producciones vegetales y minerales del territorio". Desde el año 1876 ocupa el edificio de estilo Neoclásico, en el Parque Quinta Normal de Santiago, el que fuera construido por el arquitecto francés Paul Lathoud para la Primera Exposición Internacional realizada en 1875.

La idea de creación del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) comienza en 1978, cuando la Compañía de Jesús concede a la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, el fruto de cuarenta años de trabajo del Padre Antonio Maria Sempere, traducido en colecciones de fósiles, moluscos, reptiles, aves e insectos que se encontraban en el Museo Sempere del Colegio San Calixto. En 1994, dentro de un proceso de fortalecimiento, el MNHN adquiere personalidad jurídica como entidad pública descentralizada