Nesophontes hypomicrus

31 de Diciembre
Hace 2,5 millones de años
Tamaño
Longitud del cuerpo (sin la cola), 85 mm; longitud de la cola, 70 mm
Epoca
Pleistoceno
Museo
Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”
Localización
Pedernales, República Dominicana
Investigador
Juan Almonte
Curador de la colección de vertebrados fósiles del Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”, República Dominicana
Historia y Belleza

El placentario insectívoro Nesophontes hypomicrus es una de las tres especies fósiles de este género y de la familia Nesophontidae en la Hispaniola.

Por su tamaño, es intermedio entre N. paramicrus y N. zamicrus. Para su cráneo se ha determinado una longitud mayor de hasta 27.6 mm. Se ha inferido que se alimentaban de insectos y otros invertebrados.

Estas especies, incluyendo dos de Cuba, una de Puerto Rico y dos de islas Caimán, constituyen un linaje muy primitivo de mamíferos.

La recuperación de su genoma mitocondrial y del gen nuclear 17 ha permitido establecer una divergencia hace alrededor de 40 millones de años a partir de su grupo hermano: la familia Solenodontidae (esto es, los sobrevivientes Solenodon paradoxus  ̶ en la Hispaniola ̶  y Solenodon cubanus  ̶ en Cuba).

La datación radiométrica de fósiles encontrados en la Hispaniola ha permitido saber que los Nesophontes se extinguieron hace alrededor de 500 años, coincidiendo con la llegada de los europeos a esta isla, que introdujeron la rata negra.