Livyatan melvillei

31 de Diciembre
Hace 11 millones de años
Tamaño
Longitud del cráneo, 3 m; longitud total, 13-16 m
Epoca
Mioceno tardío
Museo
Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Localización
Cerro Colorado, Desierto de Ocucaje, Ica, Perú
Investigador
Rodolfo Martín Salas Gismondi
Encargado, Departamento de Paleontología de Vertebrados - Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Historia y Belleza

Este cachalote hipercanívoro fue uno de los mayores depredadores marinos de todos los tiempos. Hasta la fecha solo se ha descubierto un fósil de esta especie (cráneo y mandíbulas incompletas), por lo que se desconocen muchos aspectos de su anatomía, ecología y relaciones de parentesco.

Se piensa que el Livyatan se alimentaba principalmente de ballenas, a las que doblegaba gracias a su poderosa musculatura mandibular y enormes dientes de hasta 36 cm de largo.

Como el cachalote moderno, Physeter macrocephalus, el Livyatan también poseía en el rostro un órgano del espermaceti muy desarrollado (cavidad que contiene una cera blanquecina que ayudar a ajustar la flotabilidad de estos animales) que habría servido para la producción de golpes sónicos durante la cacería de presas y el cortejo sexual.

La presencia del espermaceti en el Livyatan apoya la hipótesis de que el origen de este órgano no estuvo estrictamente asociado con el buceo a gran profundidad.