Estromatolito (Tiger Iron)

24 de Junio
2.400 millones de años
Tamaño
20 cm de ancho por 14 de alto
Epoca
Proterozoico
Museo
Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre
Localización
Montes Hammersly, Australia Occidental
Historia y Belleza

Los estromatolitos no son fósiles en el estricto sentido de la palabra. Se produjeron en los primitivos océanos de la Tierra debido a la actividad metabólica de ciertos microorganismos llamados cianobacterias, también conocidas, menos acertadamente, como algas verdeazuladas. Estas comunidades bacterianas construyeron los estromatolitos en el océano atrapando el polvillo que compone el sedimento más fino con una capa de mucus pegajoso secretado por la propia bacteria.

La roca se construye por capas, de dentro hacia fuera, cuando los granos de sedimento se unen al carbonato cálcico del agua. Como las cianobacterias eran fotosintéticas y, además, capaces de moverse hacia la luz, avanzaban a la par que se acumulaba el sedimento. De este modo, siempre se encontraban en la superficie exterior del estromatolito.

Los estromatolitos dominaron la Tierra durante 3.000 millones de años y fue con la aparición de los animales entre hace 500 a 600 millones de años, cuando su estrella empezó a declinar. Habían vivido en todo tipo de ambientes, algunos de ellos extremadamente hostiles para la vida, como los lagos glaciares de la Antártida o los manantiales volcánicos de Yellowstone, pero no pudieron con el nuevo ambiente que estaba emergiendo.

Pero lo más fascinante de su vida es que aún hoy, a pesar de los profundos cambios sucedidos en nuestro planeta, los podemos encontrar vivos. Más concretamente en Australia Occidental, en la zona de Shark Bay. Son los descendientes de la más antigua forma de vida conocida.