Ceiba samauma

28 de Diciembre
Hace 42 millones de años
Tamaño
Segmento de tallo lateral de 4.5 cm de altura x 4.9 cm de diámetro
Epoca
Eoceno medio
Bartoniano
Museo
Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Localización
Palo Tendido, Distrito de Santa Rosa de Sexi, Provincia de Santa Cruz, Departamento de Cajamarca
Investigador
Ysabel Prado Velazco de De Loayza
Jefa del Departamento de Paleontología de Invertebrados, Paleobotánica, Mineralogía y Petrología - Coordinadora de la División de Geociencias. Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Historia y Belleza

Su descubrimiento puso de manifiesto la existencia de plantas arbóreas con flores en el Terciario inferior del distrito de Santa Rosa de Sexi, en el norte del Perú; esto quiere decir que hace 40 millones de años el mar llegaba hasta esas zonas andinas.

Era un árbol de más de 20 metros de altura y cuando erajoven el tallo poseía espinas que perdía en el estado adulto. Tenía hojas trilobuladas (con tres lóbulos) y sus flores eran grandes. Cuando pierden las hojas florecen en forma abundante. Su tallo es verde  y en la actualidad sobreviven en diferentes zonas de Sudamérica y Mesoamérica.

La mayoría de las especies de Ceiba actuales son de hoja caduca y florecen al atardecer o por la noche, por lo que sus polinizadores son mariposas, polillas, murciélagos y, menos frecuentemente, colibríes.