Branisella boliviana

30 de Diciembre
Hace 25 millones de años
Tamaño
tamaño corporal: aproximadamente 40 cm
Epoca
Oligoceno superior
Museo
Museo Nacional de Historia Natural De Bolivia
Localización
Yacimiento de Salla, Provincia Aroma, del Departamento de La Paz, Bolivia
Investigador
Bernardino Mamani Quispe
Jefe, curador e investigador de la Unidad de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia
Historia y Belleza

El Branisella es considerado como el fósil de mono platirrino (mono del Nuevo Mundo) más antiguo y primitivo de Sudamérica.

De origen africano, la cuestión de cómo migraron aún despierta controversias, pues en esa época Sudamérica era una isla aislada y el océano Atlántico ya separaba los dos continentes.

El fósil fue colectado por Leonardo Branisa, en el yacimiento de Salla en el nivel 5 conocido como el “nivel Branisella”. La Edad geológica aceptada por todos los investigadores, es del Oligoceno Superior, y su nombre genérico es en honor de su colector y el específico en homenaje al Estado Plurinacional de Bolivia.

De los pocos restos fósiles que se conservan -solo unos dientes y restos fragmentarios del cráneo y las mandíbulas, como este pedazo de maxilar izquierdo- se cree que tenía tamaño corporal de unos 40 cm.

Sobre sus habítos de vida solo se puede especular, pero que sus dientes estén muy desgastados puede significar que Branisella pasaba bastante tiempo en el suelo, ya que las plantas que causan este tipo de desgaste sonmás comunes en el suelo o cerca de él.

Los huesos de la cara encontrados revelan unos ojos pequeños por los que es imposible que entraba demasiada luz, luego debía tener hábitos diurnos.

Así, se piensa que descendía hasta el suelo del bosque durante el día, donde buscaba vegetación de crecimiento más bajo y también fruta madura caída en el suelo. Y cuando se acercaba la noche, subía a los árboles para pasar la noche a salvo de los depredadores terrestres.