Atractocteus tristoechus/ manjuarí

10 de Diciembre
Hace 270 millones de años
Tamaño
Hasta 2 metros
Epoca
Carbonífero
Museo
Museo Nacional de Historia Natural de Cuba
Investigador
Soraida Fiol González
Bióloga, especialista en registro y manejo de colecciones del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba
Historia y Belleza

Es un pez de río, oriundo de Cuba y otras partes semitropicales de las Américas. Es uno de los peces óseos más primitivos. En Cuba puede encontrarse en la Ciénaga de Zapata, Pinar del Río e Isla de la Juventud.

Tiene un cuerpo cilíndrico y alargado a través del cual se distrtibuyen las aletas. Al ver un manjuarí, salta a la vista su extraño aspecto dado por el alargamiento de sus mandíbulas que recuerdan la cabeza de un reptil y que ha sido la causa de que en algunos lugares se le llame “pez caimán”. Tiene dientes puntiagudos y bien desarrollados que le son muy útiles para raspar, punzar y capturar a sus presas.

El cuerpo, cubierto por un aceite natural, le permite moverse con rapidez en el agua para atacar a sus presas o huír de enemigos. También cual “armadura”, está cubierto de escamas ganoideas rómbicas fuertemente imbricadas que se articulan por los bordes con las contiguas, lo que contribuye a los movimientos en el agua.

Además al ser uno de los vertebrados más primitivos del planeta, su origen se remonta al período Carbonífero de la era Paleozoica, se cree que haya jugado un importante papel en la transición evolutiva entre los peces y los reptiles.